¨La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificiente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...¨(extracto de la ¨Carta de la Tierra¨).
La Tierra es un pequeño cuerpo celeste, de forma geoide, que no emite luz, posee un satelite llamado Luna y hace parte de un grupo de planetas que giran alrededor del Sol en la Vía Láctea. La Tierra tiene una extensión de 510 millones de km. cuadrados y su distancia al Sol es de 150,000,000 de km, alberga a más de 600 millones de habitantes. Los estudios astronómicos, matemáticos y geológicos fijan su edad en unos cinco mil millones de años aproximadamente. Durante todo este tiempo, el globo terráqueo ha sufrido eclosiones, devastaciones, destrucciones, inundaciones, pestes, terremotos, maremotos y ha sido testigo, también, de grandiosos momentos de la humanidad.
En este contexto, a partir de los últimos tres siglos se observa un ritmo acelerado del crecimiento demográfico y la extinsión de especies de flora y fauna que han dado lugar, desde hace varias decádas, a la creación de políticas públicas mundiales que tiendan a preservar y mejorar la distribución de los recursos naturales y los recursos alimenticios disponibles. Lo anterior fue lo que motivó al senador estadounidense Gaylord Nelson, el 22 de abril de 1970, a alertar sobre la importancia de conservar nuestro mundo. En esa fecha convocó a una persona a una protesta a nivel nacional para llamar la atención de sus colegas del senado hacia el tema del medio ambiente y para que fuera incluido en la agenda del pais. Con esta convocatoria consiguió reunir a casi veinte millones de norteamericanos, que se volcaron a las calles, los parques y los auditorios para protestar en contra del deterioro ambiental y exigir su derecho por un ambiente sano y limpio, constituyendo, de este modo, el primer gran acto ambientalista realizado en todo el mundo.
La protesta sirvió, entre otras cosas, para que un sinnúmero de movimientos ecologistas y conservacionistas que habían venido luchando desde mediados del siglo XX por cosas diversas como los derrames de aceite, la protección de la vida salvaje, la contaminación de las industrias y la correcta disposición de los residuos, supieran de la existencia de los otros y de los ideales que compartían.
Gracias a este primer ¨Día de la Tierra¨se creó también la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y se aprobaron las leyes de Aire Limpio, Agua Limpia y Especies en Peligro. Además, las organizaciones populares, hoy ONG, aumentaron en tamaño y poder. Entre las ONG más importantes que surgieron a raíz de esta manifestación encontramos al grupo Nature Conservancy, creado en 1951, que se dedicó a principios de los setenta a la preservación de la diversidad natural y comenzó a comprar tierra sin explorar para la preservación de la naturaleza, y a Greenpeace, surgido en Canadá en 1972, que adoptó los principios de la ¨desobediencia civil no violenta¨, alertando sobre temas en torno a la menguante población de ballenas y los riesgos de la energía nuclear.
A fines de los años ochenta se establecieron programs municipales de reciclaje en Estados Unidos y en el mundo. Además, muchas empresas comenzaron a promoverse teniendo como bandera al medio ambiente, al utilizar material reciclado en sus empaques y difundir comerciales por la televisión que hablaran de sus logros en la protección de la Tierra. En este sentido, en Guatemala es muy importante la labor que realizan, en materia de reciclaje, empresas como ¨Reciclados de Centro América, Vicasa¨, así como las instituciones nacionales y universitarias que se dedican a la protección del Medio Ambiente como la Escuela Regional de Ingenieria Sanitaria de la USAC, CONAMA y AMSA.
A pesar de todo esto, la celebración del ¨Día de la Tierra¨sólo alcanzó niveles internacionales hasta 1990, cuando se realizó una celebración global del medio ambiente y hubo un compromiso más formal con su protección y preservación, cuyo organizador principal fue Denis Hayes. La misma abarcó a empresas, minorías étnicas y funcionarios públicos y se logró convovar a muchos países para que todos asumieran las diferentes problemáticas ambientales. Hacia el año 2000, los temas y las campañas se orientaron hacia el calentamiento global y la necesidad de contar con apoyo para generar energías limpias. Hoy día, nuestro propósito para esta fecha debe ser que ¨para disfrutar la naturaleza hay que amarla y respetarla, es decir, mantenerla limpia y proteger la vida silvestre y la flora. Por eso. el ¨Día de la Tierra¨tiene que ser todos los días del año¨.
Morales Barco, Frieda Liliana. Investigadora.